Lugar: Universidad Nacional de Cuyo - Campus Universitario

Mesa de acreditaciones durante todo el congreso, comenzando el jueves a las 8 AM. Las mismas estarán ubicadas en la Universidad Nacional de Cuyo - Campus Universitario.

Se entregarán certificados de asistencia.

Mapas de acceso a Mendoza y Ciudad: ver anexos en la columna de la izquierda.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

“La nueva hora americana se construye desde abajo” señaló Walter Formento en el cierre del Congreso UNaPLa.



Tras dos jornadas de participación en paneles temáticos y talleres de trabajo, finalizó el encuentro multitudinario con la Conferencia Magistral “El desafío de avanzar y construir la patria grande en el Bicentenario”. Pronunciaron sus palabras Betsabé Rodríguez (Referente del Movimiento Estudiantil. Argentina), Verónica Sforzin (Referente del Movimiento Estudiantil. Argentina) y el Lic. Walter Formento (Lic. en Sociología.UBA. Presidente Centro de Investigación en Política y Economía. CIEPE. Prof. De la UNLP, UNLaPam. Coordinador Nacional y pensador Latinoamericano).
Se llevó a cabo la lectura del Documento Final realizado, a partir de las conclusiones del trabajo en cada taller. La síntesis del documento apuntó a la necesidad de garantizar una educación pública, gratuita e inclusiva, comprometida socialmente.“
Analizando el avance del Movimiento Estudiantil en el debate y la participación política, Walter Formento expresó “La juventud debe tomar la responsabilidad histórica que le es propia” y señaló respecto de la organización del CUNaPLa, “Este es el más grande de todos los Congresos que han realizado desde 2004. Desde entonces, se viene caminando la construcción del Bicentenario.”
El Presidente del CIEPE hizo referencia a la capacidad, decisión y profundidad con que se llevó a cabo este espacio a cargo de los estudiantes, que se reunieron a debatir e idear en busca de la segunda Reforma Universitaria. Principalmente, remarcó el sacrificio, esfuerzo y decisión como valores que los estudiantes transmiten tanto en debate como en trabajo diario, asumiendo un compromiso con el proceso de transformación.
“Si no queremos que el mercado controle la Educación Superior, somos nosotros los que debemos definir la educación que queremos. Si el trabajo, la producción y el Estado no tienen  participación en el diseño del proyecto de educación, entonces el mercado manejará nuestro futuro” concluyó Formento, ante una multitud estudiantil que lo aplaudía de pie“.